Dónde practicar paddle surf

El paddle surf es un deporte que, por sus características, se puede practicar en cualquier superficie de agua, ya sea un pantano, un embalse, río o mar. La elección del lugar donde hacer paddle surf depende del nivel de habilidad de cada uno, de la experiencia que se tenga, cómo se quiere afrontar el deporte, etc.

[amazon table=»1239″]

Por ejemplo, una persona que quiera dedicarse profesionalmente a ello, deberá practicar más en el mar, que una persona que lo haga por ocio, que puede hacerlo en pantanos, donde el agua es más tranquila. 

La práctica del paddle surf en aguas tranquilas

[amazon table=»1204″]

Ubicaciones como lagos y pantanos son ideales para iniciarse en la práctica del paddle surf. Se trata de aguas muy tranquilas, lo cual favorece en gran medida el aprendizaje del paddle surf. Hasta que no se alcanza cierto nivel de habilidad no se recomienda empezar a practicarlo en otras aguas, como serían el mar o ríos. 

Hay que tener en cuenta las orillas de lagos y pantanos suelen presentar rocas, por lo que hay que tener cuidado con nuestra tabla, y, por supuesto, nuestra propia seguridad. Lo más indicado para practicar en estas aguas es una tabla hinchable, la cual también es la apropiada para los niveles de iniciación. 

Practicar paddle surf en ríos o aguas bravas

[amazon table=»1199″]

Los ríos, especialmente los de aguas más movidas, son el siguiente paso en el práctica del paddle surf. Una vez ya se tiene el nivel necesario tras haber practicado en pantanos y lagos, lo más recomendable es pasar a probar en ríos. Primero, se deben escoger ríos tranquilos, para poder hacer travesías e ir familiarizándose con la práctica del paddle surf en río. 

En el caso de querer ir a ríos de aguas rápidas, lo mejor es usar una tabla hinchable y un remo de pala de plástico. Y, lo que es más importante, hay que llevar siempre chaleco salvavidas, casco y un leash o algo que nos permita mantenernos pegados a la tabla aún habiéndonos caído. El paddle surf en ríos no tiene porqué ser arriesgado, pero siempre hay que tener las precauciones y medidas de seguridad suficientes para garantizar una práctica sin riesgos. 

El paddle surf en el mar

[amazon table=»1183″]

Al estilo del surf tradicional, el mar es el lugar idóneo en el que practicar paddle surf. Es así cómo se inició este deporte, y es el lugar favorito de los aficionados para disfrutarlo. 

Lo más positivo de el mar, es que permite practicarlo tanto a las personas que cuentan con poca experiencia, como a las que ya están en niveles avanzados. Para los más inexpertos, se puede practicar en el mar en días que haya poco viento y las olas no sean muy fuertes, para ir familiarizándose con los movimientos y técnicas a emplear.

Esto servirá como entrenamiento para cuando se vaya ganando confianza y habilidad para avanzar al siguiente nivel. Por otro lado, en días de vientos fuertes, los más experimentados optan por practicar sus movimientos sobre las olas. 

 

Deja un comentario